En el contexto regional y nacional, la formación de Técnicos en Ventas, es relevante porque los requerimientos de la empresa para comercializar sus productos y servicios se han modificado para responder al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la creciente competitividad, globalización y las preferencias de los clientes reales y potenciales. La carrera desarrolla en el estudiante competencias profesionales dirigidas a posicionar un producto o servicio de una empresa en el mercado, a auxiliar en el proceso de administración del área de ventas, en la elaboración del estudio de mercado, en la comercialización con estrategias de comunicación, asesora al cliente, posiciona el producto y/o servicio en el mercado.
La carrera permite a los estudiantes, a lo largo del bachillerato, la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven a formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad. Las competencias genéricas permiten a los estudiantes desarrollar la comprensión del mundo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y la relación armónica con quienes les rodean; por otra parte, las disciplinares posibilitan la adquisición de las nociones mínimas necesarias de cada campo para desempeñarse de manera eficaz en distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana.
R/A. Tequila, 1ra. Sección Municipio:Jalapa
Barrio Tecomajiaca Municipio:Teapa
Cda. David Bosada, Col. Pueblo Nuevo, Chichicapa Municipio:Comalcalco
Prolongación Sor Juana Inés de la Cruz, R/A. Buena Vista 1ra. Sección Municipio:Centro
Cda. Juan De La Barrera S/N, Col. Miguel Hidalgo Municipio:Centro
Calle 3 S/N Pob. C-34 (Lic. Benito Juárez García) Municipio:Huimanguillo
Módulo |
Submódulo |
I. Aplica los elementos básicos administrativos, contables y legales de una empresa. |
I. Ejecuta las fases del proceso administrativo. II. Registra información contable para estados financieros de una empresa. III. Aplica las bases jurÃdicas relativas a la actividad comercial. IV. Controla el registro de inventarios y manejo de mercancÃas en almacenes |
II. Aplica habilidades organizacionales y de relaciones públicas en el proceso de ventas |
I. Emplea técnicas de desarrollo organizacional y motivacional orientado al área de ventas. II. Implementa estrategias de relaciones públicas en las ventas III. Aplica principios de mercado en el proceso de ventas |
III. Maneja estrategias de mercadotecnia y negociación de ventas |
I. Utiliza funciones básicas de mercadotecnia II. Aplica técnicas de ventas y de negociación para un producto y /o servicio III. Utiliza el sistema de crédito y cobranza dirigido al logro de la venta. |
IV. Aplica estrategias de publicidad y el diseño publicitario |
I. Diseña y aplica estrategias de publicidad orientado a las ventas II. Aplica el dibujo publicitario por computadora |
V. Elabora un proyecto de comercialización para un producto o servicio de la región. |
I. Selecciona el producto o servicio regional por medio de un estudio de mercado para su comercialización II. Realiza un estudio financiero en el que se describa el origen y flujo de los recursos económicos para la elaboración del proyecto de comercialización |