La educación en México ha pasado por muchas etapas que van desde la época prehispánica hasta la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992; en 1867 se reglamenta la educación en todos los niveles, siendo la génesis del sistema de Educación Tecnológica, la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Nacional de Artes y Oficios para varones.
Con la creación de la SEP en 1921, se logra establecer la estructura para sistematizar y organizarla labor educativa del México del siglo XX. La educación tecnológica a partir de entonces inició la atención a la enorme demanda existente, logrando encauzar muy poca población estudiantil en este rubro.
En 1958 el Lic. Adolfo López Mateos, creó la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior y un año más tarde, la Dirección General de Enseñanzas Especiales y los Institutos Tecnológicos Regionales, al separarse del Instituto Politécnico Nacional (IPN), conformaron la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, misma que en 1971 tomó la denominación de Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), dependiente de la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior. I
En 1991, con base en el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, se estableció que el incremento adicional de la demanda se atendería con nuevos subsistemas escolares descentralizados de educación bivalente y Terminal que proporcionaran una participación más efectiva de los gobiernos estatales y favorecieran una mejor vinculación regional con el sector productivo, ante la necesidad de resolver las principales problemáticas educativas de la sociedad para su adaptación a los cambios sociales entre los que consideramos ala revolución científica, tecnológica y los tratados de libre comercio.
Esta serie de cambios requería en primera instancia la reestructuración de un modelo académico que no ofrecía grandes perspectivas de solución, por lo que, como parte del proceso dinámico de la DGETI y con la participación académica de sus coordinadores estatales, dicho modelo es reestructurado como una alternativa de solución para afrontar el reto que supone la formación de recursos humanos, capacitados y actualizados tecnológicamente, teniendo como resultado la creación de un nuevo subsistema llamado CECyTE, el cual vendría a formar parte de la Educación a nivel Medio Superior.
Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados fueron creados a partir de 1991 por medio de un ordenamiento jurídico llamado Convenio de Coordinación, suscrito entre el Ejecutivo Federal y los Gobiernos de los Estados. En ellos se determinan las condiciones para su creación, operación y financiamiento como organismos públicos descentralizados dependientes de los Gobiernos Estatales. con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que posteriormente se lleve a efecto un decreto aprobado por el Poder Legislativo en cada Entidad y publicado en el Diario Oficial.
En dichos convenios se establecen las bases para impulsar y consolidar los programas de Educación Media Superior Tecnológica en las Entidades Federativas, bajo la asistencia académica, técnica y pedagógica de la Secretaría de Educación Pública a través de la DGETI.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco es creado bajo el Convenio de Coordinación que para la creación, operación y apoyo financiero, celebraron, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Tabasco el 5 de octubre de 1993, ocupando el lugar número 15 en cuanto a Entidades incorporadas al Plan Nacional que se refiere.
En dicho Convenio queda declarado que este subsistema es un Organismo Descentralizado del Gobierno del Estado, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio dependiente del gobierno estatal y tiene por objeto impartir e impulsar la Educación Media Superior Tecnológica en la entidad, propiciando la mejor calidad y vinculación con las necesidades de desarrollo Regional y Nacional, es así como el 19 de noviembre de 1994 fue publicado en el Diario Oficial del Estado el Decreto núm. 0715 por mandato del H. Congreso del Estado, que entre otras cosas dice:
que el Gobierno del Estado de Tabasco, dentro del marco del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa recc1noce su participación y responde de manera efectiva, manifestando que es su propósito impulsar en forma significativa la Educación Media Superior Tecnológica, por lo que en cumplimiento de la cláusula segunda del convenio de coordinación de fecha 5 de octubre de 1993 suscrito en la Secretaría de Educación Pública, deberá crearse el "Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco" CECyTE -Tabasco, como un organismo descentralizado del Gobierno del Estado.
El CECyTE inició sus actividades con 4 planteles:
Plantel 1 Macuspana | Plantel 3 R/a. Tequila Jalapa |
Plantel 2 Tacotalpa | Plantel 4 Comalcalco |