Política de Calidad

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros estudiantes y brindarles un servicio de calidad en la impartición de Educación Media Superior, haciendo uso eficiente de los recursos en beneficio de los mismos; que contribuya a su formación académica y profesional técnica, y les permita una adecuada inserción en el mercado laboral; mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad cumpliendo con la normatividad establecida.

Política de Calidad

  • a) Incrementar un 2% el índice de absorción en cada uno de los planteles, para atender la demanda de Educación Media superior, consolidándonos como una opción real y de calidad para los aspirantes a cursar el bachillerato, siempre y cuando se cuente con la infraestructura necesaria.
  • b) Incrementar en un 5% el índice de eficiencia terminal con respecto al ciclo escolar anterior, para elevar la calidad y la pertinencia de la Educación en los planteles del Colegio.
  • c) Disminuir el índice de reprobación en un 1% debajo de la media nacional en Educación Media Superior (EMS), manteniendo la calidad educativa en el Subsistema.
  • d) Mejorar el desempeño de los alumnos del Colegio, en la prueba PLANEA en las habilidades verbales y matemáticas, aumentando un 2% de conformidad al calendario de la prueba.
  • e) Incremento del 5% anual en el porcentaje de capacitación de docentes en los programas de EMS, para elevar las habilidades y competencias de los mismos, aumentando su competitividad.
  • f) Incremento del 10% anual del número de convenios, para desarrollar y promover espacios que permitan a los alumnos, el impulso práctico de la competencia de su carrera, generando experiencia y la oportunidad de obtener permanencia laboral.
  • g) Incremento del 10% anual en el número de egresados a encuestar, para obtener información de los mismos, con la finalidad de cuantificar, medir y valorar la formación académica y los servicios recibidos durante sus estudios.
  • h) Incrementar en un 2% el porcentaje de satisfacción de estudiantes en el servicio educativo que se le brinda en los 21 planteles del CECyTE – Tabasco.
  • i) Incrementar en un 2% el porcentaje de satisfacción de egresados en el servicio educativo que se les brindó en los 21 planteles del CECyTE – Tabasco.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)?

Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.

El SGC es la gestión de servicios que se ofrecen, y que incluye planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

El SGC se basa en la norma ISO 9001, las empresas se interesan por ésta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y éstos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad.

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. La serie de normas ISO 9000 promueven la adopción de un enfoque basado en procesos.

Esta norma internacional permite a una organización utilizar el enfoque a procesos, en conjunto con el ciclo de Deming, Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), y el pensamiento basado en riesgos, para alinear o integrar su sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de otras normas de sistemas de gestión.

¿Cuáles son los beneficios de la Implementación de un SGC?

  • a) La capacidad para proporcionar regularmente servicios educativos que satisfagan los requisitos de nuestros clientes (alumnos y padres de familia), leyes y reglamentos aplicables, obteniendo un producto uniforme y estable, al aplicar durante los procesos formas y formatos estandarizados.
  • b) Facilitar las oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente (alumnos y padres de familia) con productos de excelente calidad y con oportunidad de mejora continua.
  • c) Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos por procesos. Los directores, jefes de departamento y personal de apoyo, pueden aprender qué mejoras son necesarias en el alcance del método de Enseñanza – Aprendizaje a través de un sistema de documentación y análisis. Este es un procedimiento cuidadosamente planificado e implementado, que garantizará la toma de decisiones correctas para la ejecución de los procesos y la eliminación de los riesgos de cualquier error costoso.
  • d) El enfoque de un SGC es definir las funciones de una forma clara y precisa, los sistemas de capacitación establecidos, así como una clara comprensión de cómo son los roles de los empleados, buscan que los mismos estén motivados y satisfechos, ya que así se desempeñarán adecuadamente en la institución.

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