¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)?

Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.

El SGC es la gestión de servicios que se ofrecen, y que incluye planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

El SGC se basa en la norma ISO 9001, las empresas se interesan por ésta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y éstos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad.

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. La serie de normas ISO 9000 promueven la adopción de un enfoque basado en procesos.

Esta norma internacional permite a una organización utilizar el enfoque a procesos, en conjunto con el ciclo de Deming, Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), y el pensamiento basado en riesgos, para alinear o integrar su sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de otras normas de sistemas de gestión.

¿Cuáles son los beneficios de la Implementación de un SGC?

  • a) La capacidad para proporcionar regularmente servicios educativos que satisfagan los requisitos de nuestros clientes (alumnos y padres de familia), leyes y reglamentos aplicables, obteniendo un producto uniforme y estable, al aplicar durante los procesos formas y formatos estandarizados.
  • b) Facilitar las oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente (alumnos y padres de familia) con productos de excelente calidad y con oportunidad de mejora continua.
  • c) Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos por procesos. Los directores, jefes de departamento y personal de apoyo, pueden aprender qué mejoras son necesarias en el alcance del método de Enseñanza – Aprendizaje a través de un sistema de documentación y análisis. Este es un procedimiento cuidadosamente planificado e implementado, que garantizará la toma de decisiones correctas para la ejecución de los procesos y la eliminación de los riesgos de cualquier error costoso.
  • d) El enfoque de un SGC es definir las funciones de una forma clara y precisa, los sistemas de capacitación establecidos, así como una clara comprensión de cómo son los roles de los empleados, buscan que los mismos estén motivados y satisfechos, ya que así se desempeñarán adecuadamente en la institución.

Volver

Actividades recientes

Curso-Taller. Interpretación de la Norma ISO 9001:2015. Curso-Taller. Interpretación de la Norma ISO 9001:2015.
No. 4 Jueves, 6 de Junio de 2019
Curso-Taller de Sensibilización del Sistema de Gestión de Calidad      Curso-Taller de Sensibilización del Sistema de Gestión de Calidad
No. 3 Lunes, 3 de Junio de 2019
Difusión del vídeo acerca de la sensibilización del Sistema de Gestión de Calidad                  Difusión del vídeo acerca de la sensibilización del Sistema de Gestión de Calidad
No. 2 Lunes, 8 de Abril de 2019
Reunión de trabajo      Reunión de trabajo
No. 1 Jueves, 4 de Abril de 2019