Fuentes Alternas de energía FAE001

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Fuentes Alternas de energía permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la instalación, operación, mantenimiento, mejora y comercialización de sistemas de: energía solar, energía térmica doméstica, energía fotovoltaica y energía eólica de baja potencia.

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 • Instalar, operar y mantener sistemas domésticos de energía solar térmica.

• Instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia.

• Instalar, operar y mantener sistemas de energía eólica de baja potencia.

• Mejorar sistemas de energía solar térmica, solar, fotovoltaica y eólica de baja potencia.

• Comercializar sistemas de energía solar térmica, solar, fotovoltaica y eólica de baja potencia.

 Y las competencias de productividad y empleabilidad:

 • Atención al proceso.

• Ética profesional.

• Planeación y organización.

• Orientación al logro.

• Orientación a la mejora continua.

• Atención al cliente.

• Comunicación efectiva.

• Trabajo en equipo.

 El egresado de la carrera de Técnico en Fuentes Alternas de Energía está en posibilidades de demostrar las Competencias genéricas como:

 • Conocerse y valorarse a sí mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Elegir y practicar estilos de vida saludables.

• Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.

• Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior habrá desarrollado las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Módulo

Submódulo

Volver


Fuentes Alternas de energía