Gestión Ambiental GSA001

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Gestión Ambiental permite al egresado, contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le confieren un desarrollo humano integral permitiéndole desempeñarse en cualquier contexto social, familiar y laboral para incorporarse de manera profesional en las instituciones públicas y privadas encargadas de la regulación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como también en la gestión de las políticas ambientales del sector industrial y agropecuario que impactan al ambiente.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará competencias profesionales, de empleabilidad y productividad y genéricas:

 Profesionales:

 • Comunicar problemáticas ambientales en materiales digitales e impresos.

• Proponer medidas de mitigación en situaciones de deterioro ambiental de su comunidad.

• Verificar el proceso ISO 14001:2004 en empresas certificadas.

• Analizar el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales de su comunidad pare proyectos productivos.

• Proponer proyectos productivos factibles en su comunidad.

• Verificar procesos de generación de inventarios forestales ante dependencias competentes.

• Identificar zonas naturales prestadoras de servicios ecosistémicos.

 Empleabilidad y Productividad

 • Atención al proceso.

• Comunicación efectiva.

• Planeación y organización.

• Orientación a la mejora continua.

• Relaciones interpersonales.

• Ética profesional.

 Genéricas

 • Se auto determine y cuida de si y aborde problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Escuche, interprete y emita mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Desarrolle innovaciones y proponga soluciones e problemas a partir de métodos establecidos.

• Contribuya el desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la Educación Media Superior habrá desarrollado las competencias genéricas a partir de la contribución de les competencias profesionales y de empleabilidad el componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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